martes, 30 de noviembre de 2010
1. Dezember. Día Mundial contra el VIH
El Parlamento de Viena cuelga un lazo rojo por la erradicación del VIH. La lucha contra esta enfermedad es uno de los desafíos de nuestro tiempo y es uno de los objetivos del milenio de la ONU.
En los países más afectados por esta pandemia, siguen presentes las dificultades en el suministro de los fármacos (además de la falta de personal cualificado para administrarlos) y en el tratamiento a los enfermos. Y por otra parte, las promesas de donaciones por parte de los países desarrollados para combatir la enfermedad, no se están cumpliendo. Además de los polémicos precios de los medicamentos y "rifirrafes" entre compañías farmaceúticas por la patente.
El lazo rojo ha costado la friolera de 4850 euros. Está bien apoyar la causa y mostrar solidaridad, pero preferiría pasar a la acción y dedicar ese dinero a algo relacionado con la causa más que a decorar la fachada de un edificio. Y es que lo que parece muy poco, refiriéndome al pastizal para ese lazo pero que parece poco si lo invertimos directamente en la lucha contra el sida, es algo; y como dijo Teresa de Calcuta: "a veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota." [+/-] Seguir Leyendo...
lunes, 29 de noviembre de 2010
Es schneit! (nieva!)
Así hemos amanecido en Viena esta mañana. Más vale que es una ciudad preparada para las nevadas y la nieve en la ciudad no es un engorro para los habitantes. Los transportes inalterados y tanto calles como vías de tranvía estaban de antemano bien saladas, así que el único hielo, el de la pista de patinaje. Queda pendiente la típica guerra de bolas, ya habrá días!
He tomado la foto de camino al centro de idiomas. La iglesia de éstilo neogótico es la Votivkirche (iglesia Votiva) de mediados del s.XIX. Fue construida como símbolo de patriotismo y dedicación a la casa imperial.
He tomado la foto de camino al centro de idiomas. La iglesia de éstilo neogótico es la Votivkirche (iglesia Votiva) de mediados del s.XIX. Fue construida como símbolo de patriotismo y dedicación a la casa imperial.
Ankeruhr (El reloj Anker)
Cada mediodía, muy puntual, desde hace casi 100 años el reloj Anker situado en Hoher Markt, realiza su particular ritual. Sus 12 personajes, todos ellos relacionados con Austria y su historia (Hyden, Marco Aurelio,Carlomagno, la emperatriz Maria Teresa, el príncipe Eugenio de Saboya..) desfilan al son de una melodía de organillo tocando música vienesa.
Cada personaje corresponde a una hora, así que es buena ocasión para ver todas las figuras juntas. El reloj es enorme, en cobre y bronce con verdes que resaltan. De fondo están representados los signos del zodíaco.
No hay gran historia detrás de la construcción de este reloj. El señor Anker, dueño de una correduría de seguros, quería unir dos edifcios que había comprado en esta plaza. Así que se le ocurrió hacerlo con un reloj de estilo art nouveau, original, que hoy es punto de visita para muchos turistas y paseantes a las 12.[+/-] Seguir Leyendo...
sábado, 27 de noviembre de 2010
Der Naschmarkt
He aprovechado la mañana para hacer la compra al estilo más tradicional en el Naschmarkt, el mercadillo más grande de Viena. Aunque literalmente significa "mercado de golosinas" aquí encontramos de todo: frutas y verduras de todo el mundo, pescados frescos (por fin!), especias exóticas, carne, pasta... vamos, de todo. Además los sábados instalan puestos de ropa, bisutería, antiguedades, libros y demás curiosidades. Es como "el rastrillo" y en estos puesticos también puedes regatear los precios para conseguir alguna ganga.
Tambien hay pequeños restaurantes interiores donde podemos degustar distintos platos culinarios, desde el típico schnitzel vienés hasta variedes asiáticas.
El Naschmarkt abre de lunes a sábado y está situado justo al lado de Karlsplatz, a 5 minutos a pie de la Staatsoper.
[+/-] Seguir Leyendo...
viernes, 26 de noviembre de 2010
Leopold Museum
He tenido una mañana un tanto extraña y por causa externa no he podido asistir a clase. Se me acumula el trabajo con un examen acechando a la vuelta de la esquina."Necesito evadirme un rato...". Sin pensármelo me he acercado hasta Museums Quartier, el "barrio" de museos de Viena y he entrado en el Leopold Museum, donde en breve finaliza la exposición de Picasso, Giacometti y Cézanne. Esperaba encontrar más obras de Picasso, ya que su museo en París estaba (y nose si sigue) cerrado por obras, pero es lógico, con lo caro que sale transportar obras de arte. A cambio, los nenúfares de Monet me han trasladado a la Orangerie de Paris y los bañistas del pintor de la Provenza francesa, Cézanne, me han recordado lo riguroso e inconformista que este pintor era con sus obras. Giacometti, más célebre por sus esculturas, también pintaba. Yo no conocía su pintura y me ha gustado. Líneas y trazos que definen un retrato con mucha expresividad o una calle de ciudad. Aparte de estos protagonistas, había alguna obra de Pollock, Kandinski, Miró, Lichtenstein... Otros pintores que desconocía, como el controvertido austriaco Otto Muehl. Para él, la función del arte es desilusionar la realidad y mediante él podemos llegar más lejos de lo que pensamos que somos capaces. Busca la provocación y la mayoría de sus obras se centran en el sexo con un toque irónico, grotesco y cómico. Otro artista vienés que me ha gustado, Franz Zadrazil, pinta con el realismo de una fotografía, edificios, portales y tiendas de ciudades.
He conseguido alegrar un poco este día gris en el que los primeros copos de nieve cubren la ciudad.
Otto Muehl ¿reconoces los personajes?
Picasso
<>Lichtenstein
Franz Zadrazil
[+/-] Seguir Leyendo...
jueves, 25 de noviembre de 2010
Donauturm
Desde algunos puntos de la ciudad podemos ver un pirulí que asoma por encima de los edificios. Se trata del Donauturm, la torre del Danubio, y es la estructura más alta de Austria con sus 252 metros. Desde su inauguración en 1964 se ha convertido en una atracción turística. Por casi 7 euros podemos subir a este popular mirador, cuya plataforma es giratoria, y disfrutar de las vistas. El centro de la ciudad queda bastante lejano y lo que mejor podemos apreciar es la ciudad de la ONU y todo lo cercano a la isla del Danubio. Arriba, hay una cafetería y un restaurante, no precisamente baratos, donde puedes tomarte algo disfrutando de la panorámica que va cambiando con el giro de 360 grados. Si buscas emociones fuertes y subidones de adrenalina, te recomiendo el bungee-jumping que instalan en los meses de verano. Un equipo de profesionales te atará las cuerdas y te equipará perfectamente para que des el salto desde lo más alto. Yo en su día me conformé con disfrutar de las vistas de Viena, tomando un melange. Igual soy una simplona pero a pesar de que la base gira lentamente, me mareé. Como para saltar en bungee-jumping!
Por último, la gran aguja de la torre lleva las antenas de telefonía y radio.
miércoles, 24 de noviembre de 2010
Ruta en Fiaker
Una forma distinta y romántica de conocer el centro de Viena es hacerlo en un Fiaker. Así se le llama al carruaje de caballos vienés. Uno se puede trasladar mentalmente a otra época mientras el cochero vestido a la usanza hace de guía por las calles de la ciudad y nos cuenta historias de los distintos recobecos.
Esto no es nada moderno, ya en el siglo XVI existía un registro oficial de fiakers que permitía a algunos cocheros hacer de transportista.
El olor a caballo (vamos a dejarlo ahí..) en ciertos lugares nos anuncia que estamos próximos a algún lugar de estacionamiento de calesas. Los puntos más frecuentados son Stephansplatz y Albertinasplatz. Podemos negociar el precio con el cochero, pero para que tengáis una idea, unos 40 minutos cuestan alrededor de 50 euros y la hora 90. Los Fiaker son totalmente respetados en las carreteras y tratados como un coche más. Además difícil veremos un "rastro" de caballo por sus calles puesto que la limpieza es extrema (así es siempre por todo Viena)y los caballos están muy bien cuidados.
A mí, de momento, me va más el turismo mochilero así que esperaré para ver qué se siente al atravesar el pórtico del Palacio Imperial al son de los cascos de los caballos...
La parada de fiakers en Stephansplatz
[+/-] Seguir Leyendo...
martes, 23 de noviembre de 2010
Alta costura en Kärtnerstrasse
Esta mañana la calle Kärtner (lugar de perdición para los adictos a la moda) estaba descomunalmente atestada de gente... alguna huelga? nada de eso. Una buena organización ha tenido éxito a la hora de evitar el caos en la gran firma sueca H&M, que hoy lanza la colección que Lanvin ha diseñado para ella. Y es que cada vez que esta tienda de ropa acoje la colección que algún diseñador de alta costura diseña exclusivamente para ella, la gente desde tempranas horas hace cola y espera la apertura con más ansias que el primer día de rebajas. La colección es más para fiesta, adecuada para las fechas que se acercan.El resultado: oficinas vacías, carteras ardiendo y éxito para Lanvin.
Os dejo el spot publicitario con el que nos han estado bombardeando unas semanas. Me gusta mucho su estética y lucen bastante las prendas.
Os dejo el spot publicitario con el que nos han estado bombardeando unas semanas. Me gusta mucho su estética y lucen bastante las prendas.
domingo, 21 de noviembre de 2010
Die Sachertorte
Si eres amante del chocolate no puedes marcharte de Vienna sin probar la tarta más famosa del país, la Sachertorte. Este bizcocho de chocolate con mermelada de albaricoque cubierto de una capa de chocolate negro y acompañado de chantilly lo podemos encontrar en muchas tiendas y cafeterías. Ahora sí, la original y con su receta secreta, la tenemos en el Hotel Sacher y en la cafetería Demel (la misma receta pero con distinto diseño).
En 1832 el repostero Franz Sacher creó un postre para deleitar al selecto grupo de invitados de un príncpe austriaco. Tenía una tienda de Delicatessen y su hijo mayor Eduard trabajaba de aprendiz de repostero en la cafetería vienesa Demel. Ahí empezó a confeccionar la tarta de su padre, igualita a la que actualmente podemos degustar. Años más tarde, Franz fundó el lujoso hotel Sacher, muy cerca de la ópera, y comenzó también a vender la Sachertorte. En el siglo XX la propiedad de la receta de esta tarta fue motivo de disputa entre los herederos Sacher del hotel y la cafetería Demel. La justicia dictaminó a favor del hotel, dándoles derecho a nombrar al dulce "Orginal Sacher-torte" y obligando a la cafetería Demel a comercializarlo como "Eduard Sacher-torte".
Os dejo una canción en honor a este postre tan famoso en Viena. Es de Monica Reyes, actriz y cantante española expatriada en la capital Austriaca.
[+/-] Seguir Leyendo...
sábado, 20 de noviembre de 2010
Goethe in Wien
Viendo una peli de Sábado tarde, me he quedado con una frase de Goethe que el padre de la protagonista le dice a ella: "también con las piedras que nos ponen en el camino podemos construir algo bello". Auch aus Steinen, die einem in den Weg gelegt werden, kann man Schönes bauen. Bonita y positiva frase para nuestro día a día. En Ringstrasse, la avenida circular que rodea el centro de Viena (el Ring), encontramos importantes edificios como la ópera, la universidad, el ayuntamiento, el museo de historia natural y de historia del arte... Enfrente de estos museos,hay una estatua en honor a Goethe, poeta y dramaturgo alemán que tanta huella dejó en el mundo de la literatura alemana.
viernes, 19 de noviembre de 2010
Die Zeitung. Noticias frescas!
¿Te imaginas que para comprar el periódico sólo tuvieras que salir a la calle, acercarte a un poste, cogerlo tú mismo y depositar el importe en una cajita? Así de fácil y así es en Viena.
Aunque no tiene pinta de haber muchas monedas en la cajetilla... Upss.Confieso haber cogido un periódico "for free", pero que conste que a última hora de la tarde.
jueves, 18 de noviembre de 2010
Ruprechtskirche
Se trata de la iglesia más antigua de Viena, la iglesia de San Ruperto del año 1200.
Está muy próxima a Stephansplatz, en un lugar muy tranquilo donde la ciudad romana Vindobona estaba asentada. Sus vidrieras son el siglo XIII. Mucha gente se la encuentra por casualidad en las noches de juerga.
Y es que esta iglesia se sitúa en el límite del llamado triángulo de las Bermudas. Así se le llama a una de las zonas de marcha por excelencia de la ciudad. Es una zona peatonal, hay muchos bares y pubs de distintos ambientes. Lo curioso es que era (y es) el barrio judío de la ciudad. Edificios elegantes conviven con Sinagogas y por las noches la diversión reina en sus calles. Un buen lugar para tomar unas cañas o echar unos bailes una noche de fiesta.
miércoles, 17 de noviembre de 2010
Schokolade
Y de palacio a palacio y tiro porque...esta vez, en lugar de un pasaje, me encuentro con una chocolatería. Tengo una extraña afición por los escaparates de chocolaterías y pastelerías, todo colocado con mimo y dulzura para captar la atención de los más golosos (la mía la primera). En este bajo del Palacio Wiczek son la sobriedad y sencillez del local lo que hacen que me detenga. Se trata de una firma de buen nombre. En la puerta han sacado un taburete "chocolates extraordinarios para gente extraordinaria".
A propósito del palacio, aquí vivió unos años Franz Grillparzer, dramaturgo austriaco. Muy influenciado por el barroco español, se inspiró mucho en Calderón de la Barca y en Lope de Vega. "Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo"
Una de sus frases más célebres.
martes, 16 de noviembre de 2010
Pasaje Freyung
Es difícil pasar por delante del Palacio Ferstel (uno de tantos palacios en los alrededores de Herrengase) y no pararse a mirar o incluso atravesar el pasaje comercial que atravisa el palacio de un lado a otro. Se trata del pasaje Freyung, pasaje comercial de tiendas de marca, antigüedades y un hotel de lujo. En su interior hay una fuente de marmol muy bonita. El palacio lo construyó el austriaco Henrich von Ferstel en el siglo XIX para el banco austro-húngaro nacional. También albergó la bolsa de Viena durante unos años.
[+/-] Seguir Leyendo...
lunes, 15 de noviembre de 2010
Artistas callejeros
La sección viajera de un diario navarrico me ha inspirado para el tema de este post.
Que Viena sea la capital de la música es algo que se lo tiene bien merecido. No sólo por el legado que dejaron Mozart, Strauss, Shubert o Bethoveen (entre otros), ni por las prestigiosas escuelas de música y la gran oferta musical que tenemos cada día, sino también porque en las calles los artistas callejeros nos deleitan con sus flautas, yembés, instrumentos de cuerda, y algún que otro instrumento de lo más llamativo.
Sin ir más lejos, el otro día una mujer tocaba una flauta-piano. Basta con callejear por el centro de Viena para escuchar melodías y voces de algún músico callejero que desea ganarse unos euros endulzando a peatones. El Sábado, me paré ante dos acordeonistas que tocaban a dúo y con mucha alegría en el cuerpo cerca de la calle Graben. Sin embargo, el músico que me conquistó unos minutos estaba situado en la puerta del palacio de los Habsburgo. El sonido de las carrozas de caballos era lo único que se escuchaba como fondo en su melodía de Violoncello. Alguien a quien le gustó tanto como a mí, ha colgado un pedacito de su música y hoy la comparto con vosotros.
Además de la música en las calles es frecuente encontrarse con bailarines. Hoy no estaba el grupo de break dance que siempre monta su espectáculo cerca de Stephanplatz (tienen además mucha labia y atraen a muchos turistas, sobretodo adolescentes), sin embargo había unos cuantos dibujantes de retratos y pintores de cuadros lacados. Un poquito de ritmo y color en las calles le alegran a una la rutina.[+/-] Seguir Leyendo...
Que Viena sea la capital de la música es algo que se lo tiene bien merecido. No sólo por el legado que dejaron Mozart, Strauss, Shubert o Bethoveen (entre otros), ni por las prestigiosas escuelas de música y la gran oferta musical que tenemos cada día, sino también porque en las calles los artistas callejeros nos deleitan con sus flautas, yembés, instrumentos de cuerda, y algún que otro instrumento de lo más llamativo.
Sin ir más lejos, el otro día una mujer tocaba una flauta-piano. Basta con callejear por el centro de Viena para escuchar melodías y voces de algún músico callejero que desea ganarse unos euros endulzando a peatones. El Sábado, me paré ante dos acordeonistas que tocaban a dúo y con mucha alegría en el cuerpo cerca de la calle Graben. Sin embargo, el músico que me conquistó unos minutos estaba situado en la puerta del palacio de los Habsburgo. El sonido de las carrozas de caballos era lo único que se escuchaba como fondo en su melodía de Violoncello. Alguien a quien le gustó tanto como a mí, ha colgado un pedacito de su música y hoy la comparto con vosotros.
Además de la música en las calles es frecuente encontrarse con bailarines. Hoy no estaba el grupo de break dance que siempre monta su espectáculo cerca de Stephanplatz (tienen además mucha labia y atraen a muchos turistas, sobretodo adolescentes), sin embargo había unos cuantos dibujantes de retratos y pintores de cuadros lacados. Un poquito de ritmo y color en las calles le alegran a una la rutina.[+/-] Seguir Leyendo...
domingo, 14 de noviembre de 2010
Hundertwasserhaus
"Un piso ondulando es una melodía divina para los pies". Esta filosofía, mezclada con colores brillantes, naturaleza, y el "sui generis" de Friedenreich Hundertwasser, describe estos apartamentos que encontramos cerca de Landstrasse.
En 1983 el Estado Austriaco le dió el permiso a Hundertwasser para diseñar unos apartamentos de bajo coste. No obtuvo compensación económica a cambio, pero para él, valió la pena porque sino algo más feo se hubiera construido en su lugar. Con el lema de "Your window right — your tree duty" (algo así como tu ventana adecuada- tu árbol obligatorio) apostaba por la obligación de plantar árboles en las ciudades. El tejado de estos edificios está cubierto por plantaciones e incluso dentro de los apartamentos y terrazas crecen árboles. Friedensreich Hundertwasser nació en Viena en el seno de una familia judía. Para salvales del Holocausto se alistó en la juventud Hitleriana. Así, cada vez que las SS pasaban por su casa, él les abría la puerta vestido con el uniforme nazi y las medallas que su padre había obtenido en la I Guerra Mundial.
Este artista, además de dedicarse a la pintura y escultura, diseñaba edificios, sellos postales y banderas. Con los apartamentos de Hundertwasser su colega Jose Krawina le llevó a juicio porque reclamaba sus derechos como co-creador, alegando que Hundertwasser era el "creador espiritual" y que él lo había llevado a cabo. Ganó el juicio y por eso los apartamentos hoy reciben el nombre de Hundertwasser-Krawinahaus. No se puede acceder a las viviendas privadas pero hay una zona comercial accesible y una exposición acerca del autor con dibujos suyos y maquetas que recomiendo a todo visitante a la ciudad. Además, merece la pena echar unos céntimos para entrar al Toilet of Modern Art (un lavabo que sigue la estética del edificio).[+/-] Seguir Leyendo...
sábado, 13 de noviembre de 2010
Christkindlmarkt
El mercadillo de navidad más típico en Rathaus
No hemos llegado ni a mediados de Noviembre y en Vienna ya huele a Navidad. Hoy han iluminado el abeto navideño del Rathaus y han abierto los Christkindlmarkt (mercadillos de navidad) de la ciudad, muy tradicionales en Vienna. El Christkindlmarkt del Rathaus, el más clásico, estaba abarrotado de gente. Los olores de la casetas abren el apetito a cualquiera. Venden especialidades culinarias como Lebkuchen (pan de jengibre), Spekulatius, Bretzel (dulces y salados), castañas y patatas asadas, salchichas...Como remedio contra el frío, el Glühwein (vino caliente), ponche, Feuerzangenbowle o Glümost. Yo no he podido resistirme a un pincho moruno de fresas bañadas en chocolate. El Glühwein lo dejo para otro día.
Corazones de pan de jengibreDespués me he pasado por el mercadillo navideño de Am Hof, mucho más tranquilo y con un entorno más romántico y bohemio. El mercadillo ideal para los amantes de las artesanías y del arte contemporáneo.
Caseta de figuritas de arcilla y vidrio en Am Hof
Sin embargo, aún tendremos que esperar una semana para la apertura de otros mercadillos[+/-] Seguir Leyendo...
No hemos llegado ni a mediados de Noviembre y en Vienna ya huele a Navidad. Hoy han iluminado el abeto navideño del Rathaus y han abierto los Christkindlmarkt (mercadillos de navidad) de la ciudad, muy tradicionales en Vienna. El Christkindlmarkt del Rathaus, el más clásico, estaba abarrotado de gente. Los olores de la casetas abren el apetito a cualquiera. Venden especialidades culinarias como Lebkuchen (pan de jengibre), Spekulatius, Bretzel (dulces y salados), castañas y patatas asadas, salchichas...Como remedio contra el frío, el Glühwein (vino caliente), ponche, Feuerzangenbowle o Glümost. Yo no he podido resistirme a un pincho moruno de fresas bañadas en chocolate. El Glühwein lo dejo para otro día.
Corazones de pan de jengibreDespués me he pasado por el mercadillo navideño de Am Hof, mucho más tranquilo y con un entorno más romántico y bohemio. El mercadillo ideal para los amantes de las artesanías y del arte contemporáneo.
Caseta de figuritas de arcilla y vidrio en Am Hof
Sin embargo, aún tendremos que esperar una semana para la apertura de otros mercadillos[+/-] Seguir Leyendo...
viernes, 12 de noviembre de 2010
Laternenfest
Ayer antes del concierto, por las calles de Vienna, numerosos grupos de niños acompañados de adultos desfilaban con unos farolillos de papel con dibujos, que por su aspecto, ellos mismos habían fabricado. Se lo comenté a Sandra, una amiga austriaca y me comentó que se celebra la Laternenfest. La fiesta de la Laterne. Es un recuerdo de su infancia y muy sonriente me cuenta la tradición y me escribe la canción. El origen de esta fiesta es cristiano, una procesión en honor a San Martin (que regaló la mitad de su capa a un mendigo para que no muriera de frío y esa misma noche recibió la llamada de Jesús). Los niños van por la calle con sus Laternes y cantando la siguiente canción " Ich geh´mit meiner Laterne und meine Laterne mit mir. Dors öben leuchten die Sterne und unten da leuchten wir".
Sofien Saal
Cerca de la parada de metro de Landstrasse, junto al Ring (gran avenida que rodea la ciudad antigua)nos topamos con un edificio que llama la atención por su mal estado y ruinosidad. Algo fuera de lo común en una ciudad con tanto patrimonio histórico en la que el Estado Austriaco y algún agente privado invierten una pasta. Saqué mi cámara, tomé alguna foto y seguí mi camino. Intuí que se trataba de algún teatro o sala de fiestas por la decoración alegórica a la música. En cuanto llegé a casa tapeé en google el nombre del edificio: Sofien Saal. Y tiene su historia...
En el mismo emplazamiento había unos baños de vapor rusos hasta que en 1845 el mismo arquitecto que diseñó la Ópera (Eduard Van der Nüll, no pudo superar las críticas del emperador y la prensa y acabó con su vida) junto con un colega de profesión (August von Sicardsburg) construyó la Sofien Saal. Su nombre recibe el nombre por la princesa Sofía de Baviera. En invierno era un edificio de baños y en verano se transformaba en sala de conciertos, baile y local de reuniones. Johan Strauss tocó en el baile de apertura en 1848. Numerosos acontecimientos ocurrieron entre estas paredes y numerosas reformas adaptaban la Sofien Saal al modernismo de la época. Viena acogió en esta sala la primera forma de cine sonoro (no con mucho éxito) en 1913. Desafortunadamente, no todo lo que aquí sucedía eran acontecimientos relacionados con las artes. Acogió reuniones del Partido Nacional Socialista Austriaco y en el 48 por aquí pasaban los judíos que se iban a deportar hacia el Este. Tras la II Guerra Mundial fué reestructurada y la DECCA Records instaló aquí su estudio de grabación, uno de los más modernos de Europa, donde la filarmónica de Viena hacía sus grabaciones. A partir del 86 se propone derribar la Sofien Saal para dar paso a proyectos más ambiciosos, aprovechando su buena situación. El destino le deparó otra suerte, en 2001 un incendio destruye su interior, dejando intacta la fachada y parte del vestíbulo. Creo que la intención de derruir el edificio sigue en pie.[+/-] Seguir Leyendo...
jueves, 11 de noviembre de 2010
Das Konzert!
Ataviada con un body extravagante, hombreras enormes y puntiagudas, con su melena rubia oxigenada,en un alto del escenario y detrás de una pantalla de luces, aparecía Lady Gaga. Su gira Monster Ball hacía parada hoy en Viena. He asistido a su concierto en el Stadthalle gracias a una amiga a la que le habían regalado un par de entradas (que suerte!). La puesta en escena muy buena, muy cambiante y muchos efectos de luces e imágenes. Ella, carismática, sonriente, interactuaba mucho con el público: "dejad de quererme tanto a mi y quereos más a vosotros mismos";" gracias por encender vengalas, pero vosotros ya brillais con luz propia..". Había leído en alguna ocasión que en directo su voz perdía, y en absoluto. Ha pasado de tocar el piano con sus manos a subirse al teclado para hacerlo con sus tacones. Las casi dos horas de espectáculo han pasado volando.Como teloneros estaba el grupo neoyorquino de rock Semi Precious Weapons . La gira continúa. Este fin de semana estará en Suiza y la semana que viene Praga, Suecia... Hasta fin de año les tendremos de conciertos por toda Europa.
Entretenida velada la de hoy
Vaya horas! llego tarde a mi post del miércoles. Acaban de marcharse mis invitados a cenar, ocho personas en una cocina enana. Españolas, italianas, un alemán y un austriaco, la velada ha sido entretenida. Gracias a esta buena compañía he podido evadirme un rato de mis obligaciones diarias. El menú? "tipical spanish" tortilla de patata, acompañada de una ensaladita bien compuesta. La tortilla estaba rica, pero nunca será mejor que la de mi madre. Puedo culparle de mi altas expectativas con la tortilla de patata. Mañana me espera un día intenso. Bis morgen!
martes, 9 de noviembre de 2010
Das schönste deutsche Wort
En 2004 el Instituto de Goethe (el Instituto de Cervantes versión alemana) organizó el concurso "¿cual es la palabra alemana más bonita?" unas 12000 personas votaron.
La ganadora: Habseligkeiten, que significa "pertenencias". Esta palabra no se refiere sólo a los bienes materiales que uno puede poseer sino también a los sentimentales. Para sus votantes, tiene un tono agradable y simpático. Además está en plural, porque la felicidad, no es tan fácil de ganar (refiriéndose a la posesión de sentimientos y no cosas materiales).
La medalla de plata va para "Geborgenheit" (seguridad). Difícil de expresar el sentimiento de tranquilidad que esta palabra transmite.
En el tercer puesto (se merece el primero), "liebe", amor, y si nos comemos la "i" nos queda la vida...
"Augenblick" en el cuarto lugar, significa "instante". Es más larga que lo que evoca y es más sensual que "moment" (momento).
Y quinto puesto y último, con un sonido rimbombante "Rhabarbermarmelade", mermelada de ruibalbo. Divertido comenzar el día diciendo "me pasas la Rhabarbermarmelade?"
A mí me encanta la palabra "genau", que significa exacto, pero su uso me recuerda al del "voilà" francés. Cuando algo que digo recibe la respuesta de "genau"! me digo a mí misma "bien, me ha entendido!"
lunes, 8 de noviembre de 2010
Por los jardines del Schönbrunn
Reconozco que me gustan los atardeceres otoñales en los que la niebla se cuela entre calles y parques. Ayer pasé las últimas horas de luz paseando con mi cámara por los jardines del Schönbrunn, el palacio imperial de verano de los Habsburgo. Desde la glorieta, en lo alto de la colina y actualmente un restaurante, tenemos de frente las siguientes vistas del palacio y de la ciudad:
El frío reaparece tras unos días cálidos en los que la gabardina me sobraba.
Por los caminos de tierra, turistas de excursión, paseantes y gente practicando jogging. Este lugar es tierra de cuervos y sus graznidos se escuchan de vez en cuando. No me atrevo a ofrecerles comida de mi mano a las ardillas que andan trepando por los árboles.
Me hace gracia que en alemán "ardilla" es "Eichhörnchen", aunque no tenga nada que ver, la raíz de esta palabra "Eichhörn" significa unicornio. Googleando un poco encuentro un proverbio alemán que me ha gustado "Mühsam nährt sich das Eichhörchen", que literalmente significa "la ardilla se alimenta trabajosamente". Quiere decir algo así como que poquito a poco, con esfuerzo, las cosas se consiguen.
domingo, 7 de noviembre de 2010
Die Zauberflöte
Llevando un mes en Viena, empezaba a inquietarme por asistir a la ópera. El viernes me enteré de que representaban "La flauta Mágica" de Mozart y decidí que ese sería mi plan de Sábado. Conseguir entradas a precio económico es muy sencillo, basta con presentarse hora y media antes de que empiece la función a las taquillas de la Staatsoper y hacer cola. Por 4 euros conseguí entrada en un cubículo a pie de escenario y detrás de las filas de butacas, en el que estás de pie y te puedes apoyar en una barandilla. En éstas, hay unas pantallitas en las que puedes leer la ópera, bien en alemán o en inglés.
Me gustó mucho. La estética es genial, los decorados, las vestimentas y maquillaje de los cantantes... La historia la iba siguiendo en inglés, y como estudiante del idioma, a ratos hacía mis intentos de hacerlo en alemán. Me llamó la atención la brillante actuación de niños cantantes de ópera. Además, conocía ya composiciones de Mozart que no sabía que pertenecían a esta ópera. A pesar de las casi cuatro horas que pasé de pie (y en tacones!), mereció la pena.
sábado, 6 de noviembre de 2010
Schölaterngasse: la leyenda del Basilisco
Callejeando por el centro de Viena doy con la calleja Schönlaterngasse. Un rincón muy tranquilo, ningún transeúnte y la terraza de verano de un restaurante vacía. Reparo en unas esculturas en la pared con un dibujo y una inscripción. Cuenta la leyenda que en el siglo XIII un Basilisco se instaló en esta casa, una panadería en aquel entonces. El basilisco, criatura mitológica, mitad gallo mitad serpiente es muy venenoso, convierte en piedra todo aquello que mira. Una noche el panadero se despertó sobresaltado por los gritos aterradores de su doncella que había ido a coger agua al pozo. Misteriosamente, del pozo provenían olores nauseabundos e insoportables. El aprendiz del panadero en un acto de valentía dejó que le ataran una cuerda y lo bajaran para investigar el origen de los olores. Cuando ya estaba abajo pidió auxilio con un grito y rápidamente lo izaron. Pensaron que había muerto pero pudieron reanimarle y contó lo sucedido. Una especie de gallo horrible con extremidades abultadas y escamosas y ojos enormes es lo que vió antes de perder el conociemiento. El médico al oir su relato identificó la bestia como un basilisco y ordenó que cerraran el pozo con piedras y tierra para evitar grandes catástrofes. En esta ardua tarea muchos obreros enfermaron y murieron, así como el aprendiz del panadero, que no pudo superar su visión terrorífica del animal.
No tomaron la solución adecuada, ya que el Basilisco muere si se mira a un espejo.[+/-] Seguir Leyendo...
jueves, 4 de noviembre de 2010
Sturm
El Sturm llega a su fin. Eso es lo que me ha comentado el camarero de un Heurigen esta tarde. El Sturm es un vino joven, salido de la primera fermentación de la uva, muy típico de Viena . Es dulce y su color es muy rosado, a mí me recuerda al mosto. Su temporada ya ha acabado. Al norte de Austria hay kilómetros de viñedos, e incluso a las afueras del distrito 16, a los pies de una colina bajo un lujoso hotel, hay un gran viñedo. Estuve una tarde allí arriba para ver las vistas.Me acordé de mi abuelo y sus viñas. Estaba oscureciendo y las fotos no me salieron bien. Una lástima.
Si queréis disfrutar de un Sturm debe ser en Septiembre y Octubre, acompañado de un plato austriaco, como postre, aperitivo o sólo y en buena compañía, puede ser un buen elixir.
miércoles, 3 de noviembre de 2010
Vista de Stephansdom
Mañana tengo mi primer examen global de alemán. Deseadme suerte!
Os dejo una foto que tomé (con dificultades porque los cristales no estaban muy limpios) desde el último piso de Steffl, establecimiento de moda, exquisito y caro. Recomiendo subir hasta arriba y acercarse a los ventanales que dan a Kärntnerstrasse y a los que dan al tejado de la catedral. Y bueno, si el bolsillo de uno lo permite, echar una ojeada a las últimas tendencias en moda.
martes, 2 de noviembre de 2010
Simmering, mein Stadtviertel (Mi barrio)
Esta tarde iba paseando con Patrizia por Simmeringer, la calle principal que cruza todo el barrio del Simmering. Mi barrio. El distrito 10 de Viena, al sureste de la ciudad. Charlábamos acerca de lo que nos íbamos encontrado. Los distintos supermercados, restaurantes de comida rápida, tiendas de ropa barata, comercios de chinos, turcos...Bloques de edificios,no muy altos, con menos de 30 años, y de distinto diseño, alojan a gente trabajadora de clase media. En las calle nos cruzamos con gente de distintas nacionalidades. Un estudiante ucraniano nos para para enseñarnos llaveros y figuritas que vende para sacarse algo de dinero. Si callejeamos (el barrio es muy grande), podemos encontrar iglesias, algún museo, parques, colegios, y dos cementerios. Ya en el siglo XI este lugar estaba poblado por pequeños pueblos. El emperador Maximiliano II acostumbraba a cazar por este lugar y a él pertenecía el castillo de Neugebäude. Fué en 1892 cuando se convierte en un distrito de Viena. Se le conocía por un barrio industrial, ya que al norte se instalaron fábricas, proporcionando gas a la ciduad y electricidad a los tranvías. Toda esa zona se ha limpiado y remodelado en los útlimos años. Por ejemplo, unos grandes tanques de gas, actualmente son oficinas, un centro comercial con cines,y apartamentos bastante modernos.
lunes, 1 de noviembre de 2010
Tarde otoñal
Día festivo en Viena. La temperatura es cálida y la gente pasea por las calles más céntricas. Las terrazas de los cafés están concurridas y los interiores, también. Buen ambiente de tarde otoñal. Paso al lado de un castañero y me acuerdo del olor a castañas que se puede sentir por las calles de lo viejo de Pamplona en una tarde igual. Me invade un sentimiento de nostalgia. Enseguida desaparece el sol, sólo son las 17h! Qué cortos van a ser los días a partir de ahora...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)