domingo, 14 de noviembre de 2010

Hundertwasserhaus


"Un piso ondulando es una melodía divina para los pies". Esta filosofía, mezclada con colores brillantes, naturaleza, y el "sui generis" de Friedenreich Hundertwasser, describe estos apartamentos que encontramos cerca de Landstrasse.
En 1983 el Estado Austriaco le dió el permiso a Hundertwasser para diseñar unos apartamentos de bajo coste. No obtuvo compensación económica a cambio, pero para él, valió la pena porque sino algo más feo se hubiera construido en su lugar. Con el lema de "Your window right — your tree duty" (algo así como tu ventana adecuada- tu árbol obligatorio) apostaba por la obligación de plantar árboles en las ciudades. El tejado de estos edificios está cubierto por plantaciones e incluso dentro de los apartamentos y terrazas crecen árboles. Friedensreich Hundertwasser nació en Viena en el seno de una familia judía. Para salvales del Holocausto se alistó en la juventud Hitleriana. Así, cada vez que las SS pasaban por su casa, él les abría la puerta vestido con el uniforme nazi y las medallas que su padre había obtenido en la I Guerra Mundial.
Este artista, además de dedicarse a la pintura y escultura, diseñaba edificios, sellos postales y banderas. Con los apartamentos de Hundertwasser su colega Jose Krawina le llevó a juicio porque reclamaba sus derechos como co-creador, alegando que Hundertwasser era el "creador espiritual" y que él lo había llevado a cabo. Ganó el juicio y por eso los apartamentos hoy reciben el nombre de Hundertwasser-Krawinahaus. No se puede acceder a las viviendas privadas pero hay una zona comercial accesible y una exposición acerca del autor con dibujos suyos y maquetas que recomiendo a todo visitante a la ciudad. Además, merece la pena echar unos céntimos para entrar al Toilet of Modern Art (un lavabo que sigue la estética del edificio).
[+/-] Seguir Leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario